martes, 6 de junio de 2017

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano convocan al público a elegir su película, actriz y actor favoritos

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano -los primeros galardones globales del cine en español y portugués- e Iberia abrieron el plazo para la elección del Premio PLATINO del Público 2017 en las categorías de Mejor Largometraje de Ficción Iberoamericana, Mejor Interpretación Masculina y Mejor Interpretación Femenina.

La votación se puede realizar a través del sitio web de Premios Platino hasta el próximo 15 de junio. Entre los participantes se sorteará un viaje para asistir, el próximo 22 de julio en la Caja Mágica de Madrid, a la gala de entrega de esta cuarta edición, que será retransmitida por RTVE, TNT y varias televisiones iberoamericanas que emiten en abierto para más de 80 millones de hogares de los cinco continentes.

Los ganadores se darán a conocer el próximo 21 de julio en una rueda de prensa en Madrid que contará con la participación del Premio PLATINO de Honor 2017, aún por desvelar por el consejo de dirección de los PLATINO.

Optan a este galardón las nominadas al Premio PLATINO a la Mejor Película de Ficción Iberoamericana Aquarius - Doña Clara, de Kleber Mendonça Filho (Brasil); El ciudadano ilustre, de Gastón Duprat y Mariano Cohn (Argentina, España); El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez (España); Julieta, de Pedro Almodóvar (España); y Neruda, de Pablo Larraín (Chile, Argentina, España).

En la categoría de Mejor Interpretación Masculina los internautas pueden votar por Alfredo Castro, por Desde allá; Damián Alcázar, por La delgada línea amarilla; a Eduard Fernández, por El hombre de las mil caras; a Luis Gnecco, por Neruda; u Óscar Martínez, por El ciudadano ilustre.

Para el PLATINO del Público a la Mejor Interpretación Femenina los participantes podrán elegir entre Angie Cepeda, por La semilla del silencio; Emma Suárez, por Julieta; Juana Acosta, por Anna; Natalia Oreiro, por Gilda, no me arrepiento de este amor; y Sonia Braga, por Aquarius - Doña Clara.

En la edición de 2014 de los PLATINO los votantes del galardón del público destacaron a Wakolda - El médico alemán de Lucía Puenzo, a Eugenio Derbez por No se aceptan devoluciones y a Nashla Bogaert por ¿Quién manda?. En 2015 los ganadores fueron La isla mínima de Alberto Rodríguez, Javier Gutiérrez por La isla mínima y Érica Rivas por Relatos salvajes. En 2016 los premiados fueron Ixcanul de Jayro Bustamante, Ricardo Darín por Truman y Penélope Cruz por Ma Ma.

Así, los PLATINO encaran su recta final: el pasado 31 de mayo su consejo de dirección dio a conocer los cinco nominados finales de cada una de las categorías, en un acto que tuvo lugar en el Beverly Hilton Hotel de Los Ángeles y que contó con la participación de las estrellas del cine iberoamericano Angie Cepeda, Edward James Olmos, Kate Del Castillo y Miguel Angel Silvestre.

Un monstruo viene a verme de Juan Antonio Bayona llegará a la gala de entrega como aspirante en siete nominaciones. También destacan por el número de apartados en las que son finalistas Neruda de Pablo Larraín, con cinco; y Desde allá, de Lorenzo Vigas; El ciudadano ilustre, de Gastón Duprat y Mariano Cohn; El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez; Julieta, de Pedro Almodóvar; y La delgada línea amarilla, de Celso García, con cuatro cada una.

Estas nominaciones tan repartidas harán de la presente edición la más abierta, estando representados 13 países de la región en las 42 producciones finalistas, de las 847 que concurrieron. Los siete largometrajes que suman más opciones para alcanzar la estatuilla de los primeros galardones globales del cine en portugués y español participaron en festivales de clase A, los más prestigiosos, como Venecia, Mar del Plata y San Sebastián, lo que demuestra el gran momento que viven las filmografías iberoamericanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario